Yollotl-Gómez-Alvarado

Yollotl Manuel Gómez Alvarado

Artista Visual / Cinefotógrafo

Inicia su formación artística con la carrera de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía(2004-2007), posteriormente realiza el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen (2008) y la licenciatura en artes visuales en “La Esmeralda” ENPEG (2008-2012), Estudió un intercambio en la Universidad Nacional de Colombia (2011).

 

Ha sido acreedor de 2 premios de adquisición, Bienal Internacional De Arte Universitario (2012) Encuentro Nacional de Arte Joven (2009).

Fue parte de la generación del FONCA en el programa Jóvenes Creadores (2011-2012)

Realizó la residencia artística “En Paralelo” en Medellín, Colombia dentro del marco del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas.(2013) y la residencia “89+” en París, Francia, curada por Hans Ulrich Orbist y Simon Castets (2014)

Es miembro fundador de la Cooperativa Cráter Invertido así como de los colectivos:

Grupo (DE) , CIDOC (Consultorio Informal de Desplazamientos a Ojos Cerrados) y es colaborador de la Fundación 4-18 (Colombia).

 

El trabajo de Yollotl se extiende a los campos de la cinematografía, la edición de publicaciones, locución de radio y organización de procesos colaborativos.

 

Director de fotografía del largometraje de ficción “Tenemos la Carne”, nominada al Bright Future Award y seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam IFFR 2016.

 

Su primer cortometraje como Director de fotografía ha sido acredor al premio Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Milan y se mostró en varios festivales incluyendo FIC UNAM, GIFFF, Shor Film Festival Geneva
Yollotl ha sido colaborador frecuente de la compañía productora CANANA, de Diego Luna y Gael García Bernal, ha dirigido y fotografiado 6 documentales de las películas Chavez (Dir Diego Luna) Solo quiero Caminar ( Dir. Agustín Díaz Yanes) Paraiso (Marian Chenillo) Miss Bala (Dir. Gerardo Naranjo) No Eres tu Soy yo (Alejandro Springall)  Seguir Viviendo (Alejandra Sánchez).